Orgullosas célebres


Las hay comerciales y las hay reservadas, Políticas y artistas, supermodelos y deportistas, casi todas activistas o pro derechos GBLT, por ello en el día del orgullo gay nos podían ausentarse a la hora de mirar el panorama de la aceptación mediática y política, estas mujeres de distintas nacionalidades e incluso de polos opuestos en política, algunas coherentes con la lucha por los derechos humanos y otras fieles a sus dogmas políticos o familiares. Este crisol de feminas son parte de algunas de las tantas mujeres bisexuales y lesbianas que han dejado un espacio para la posteridad en cuanto a sinceridad y valor. Con uds. algunas de las lesbianas más célebres del orbe en esta semana GLBT.

Johanna Sigurdardottir (Islandia) - Gobernante
Con 68 años, la lidereza del Partido Socialdemócrata de Islandia se convirtió en la primera mujer abiertamente lesbiana de la historia que llegaba al gobierno de un país. Desde sus inicios fue un miembro activo en organizaciones políticas y sociales. En 1970, Jóhanna se casó con Þorvaldur Steinar Jóhannesson, con quien tuvo dos hijos. Sin embargo, la pareja se divorciría y Jóhanna se declararía como lesbiana, iniciando una relación con la autora y dramaturga Jónína Leósdóttir. Posteriormente, Jóhanna y Jónína celebraron uno de los primeros matrimonios entre personas del mismo sexo en Islandia al casarse el 27 de junio de 2009, el mismo día en que entró en vigor dicha ley promovida por el gobierno de Jóhanna.
El 26 de enero de 2009 el primer ministro Geir Haarde anunció su renuncia y la de todo su gabinete, esto tras 16 semanas de protestas contra el manejo del gobierno frente a la grave crisis económica que afecta al país. Luego de las conversaciones de los líderes de los cinco partidos con mayor representación en Islandia, Jóhanna Sigurðardóttir fue propuesta para el nuevo gobierno, debido a su popularidad entre el público general por su desempeño en política. Una encuesta de opinión realizada por The Gallup Organization en el 2008 encontró que el 73% de los encuestados aprobaron su gestión como ministra, más que cualquier otro miembro del gabinete. Sigurdardottir apoya el ingreso de Islandia a la Unión Europea y el establecimiento del euro como moneda.

Ellen De Generes (Estados Unidos) - Actriz
La mujer que revolucionó la televisión mundial al admitir su sexualidad en Tv por medio de su personaje en la serie de la cadena ABC: "Ellen". Tras salir del armario en el show de Oprah, el personaje Ellen también lo hacía ante su terapista (interpretada por Oprah) generándose así todo un hito de la televisión. Después de la valentia de Ellen y los guionistas en 1997 casi todas las series norteamericanas empezaron a hacer resaltar sus personajes gays e incluso crearon series donde la temática central giraba en torno a ello. Ellen ha sido presentadora de los premios Grammy y Oscar y actualmente está casada con la también actriz Portia di Rossi. Su carrera continúa entre el activismo gay y un talk show televisivo que ha generado altos niveles de audiencia.

Jodie Foster (Estados Unidos) - Actriz
Una de las más célebres actrices norteamericanas, ganadora de dos Globos de Oro y dos Óscar, en el año 1985 se graduó magna cum laude en Literatura en la Universidad de Yale. En 1981 un atentado contra Ronald Reagan fue hecho para captar su atención, según aseguró el obsesionado fan de la actriz que casi mata al Presidente norteamericano. La actriz tiene dos hijos, Charles y Kitt; Foster nunca ha revelado ningún dato acerca de la identidad de sus padres, por lo que durante años se rumoreó en los medios de prensa acerca de su probable orientación sexual lésbica, algo que algunos medios entendieron que reconoció públicamente en diciembre de 2007, al recoger un premio de la revista Hollywood Reporter en un desayuno en Los Ángeles, cuando Foster agradeció su éxito a "mi hermosa Cydney que me acompaña en las buenas y en las malas", en referencia a la productora Cidney Bernard, que ha sido considerada por muchos medios la pareja de Foster desde que se conocieron en 1992 durante el rodaje de Sommersby.

Martina Navratilova (Checoslovaquia Unidos)- Tenis
Una megaestrella del tenis mundial que ha conquistado a lo largo de su vida 18 Grand Slam individuales, 31 Grand Slam en dobles femeninos y 10 Grand Slam en dobles mixtos. De origen Checoslovaco, huyó del comunismo en Europa del Este y logró afincarse en Estados Unidos, donde un año después de obtener su nacionalidad, decide salir del armario. Corría el año 1981, época en la que la homosexualidad aún era un tabú, lo que convirtió a Navratilova en un ícono del movimiento gay mundial al que ella ha ayudado como célebre activista.

Chávela Vargas (Costa Rica - México) - Cantante
Una leyenda viva de la música y el arte latinoaméricano, ha sido contemporánea de Frida Khalo y Trotski y ha vivido revoluciones en todas las décadas del Siglo XX. Chavela Vargas huyó a México cuando tenía 17 años y posteriormente adoptó la nacionalidad mexicana. Durante muchos años cantó en las calles hasta que a los treinta se hizo cantante profesional, de la mano de José Alfredo Jiménez. En su autobiografía la mítica cantante latina asegura: “Jamás hice bandera del lesbianismo, aunque juro que jamás lo oculté”. Joaquín Sabina le dedicó años más tarde, una de sus canciones más recordadas: "Por el boulevard de los sueños rotos".

Mary Cheney (Estados Unidos) - Política
La hija del Ex vicepresidente de la era Bush, Dick Cheney, nunca ocultó su lesbianismo aun cuando pertenece al Partido Republicano, de talante conservadora y más aún durante la administración de George Bush Jr. Desde su destacada participación en política ha movido todos los estereotipos dentro del espectro político norteamericano al ser la primera mujer abiertamente homosexual en ser parte frontal del mayor partido conservador del mundo.


Annise Parker (Estados Unidos) - alcaldesa de Houston
Miembro de partido demócrata y contralora municipal en su inicio político, es la primera alcaldesa abiertamente gay en la historia de la ciudad de Houston, la cuarta ciudad más grande de Estados Unidos. Annise Parker ganó con el 53% de los votos a pesar de la contracampaña vinculada a su opción sexual que elaboraron sus contrincantes conservadores.

Cynthia Nixon (Estados Unidos) - Actriz
La famosa Miranda de la serie "Sex and the City" es una de las más famosas activistas por los derechos gays en Estados Unidos donde conoció a su novia la activista Christine Marinoni. Nixon, quien sobrevivió a un cáncer de mama, ha sido galardona por su trabajo en la legendaria serie de HBO y tiene entre sus créditos también importantes roles en películas de dicha productora.

Amelie Mauresmo (Francia) - Tenis
Amélie Mauresmo es una tenista profesional retirada nacida en Saint-Germain-en-Laye, Francia el 5 de julio de 1979 y que ha ganado 22 títulos en singles, entre ellos el Abierto de Australia y Wimbledon en 2006 y el Masters femenino de Los Ángeles 2005, entre otros. También ha sido número 1 de la clasificación WTA en 2006 durante 34 semanas. Amelie aceptó su lesbianismo a los 19 años, luego de jugar el abierto de Australia, donde logró estar en la final.

Annie Leibovitz (Estados Unidos) - Fotógrafa
La fotógrafa más famosa del mundo ha inspirado a miles de personas a sumergirse en cuadros hermosos de cuentos de hadas con sus afamadas series de fotografías con famosos hechas al estilo de cuentos mágicos. Leibovitz, de origen judío, fue la primera mujer en exponer su obra en la Galería Nacional de Retratos de Washington D. C., y la última en retratar al músico John Lennon, antes de que éste fuera asesinado en 1980. Ha ganado un Grammy en la categoría Mejor portada de un álbum, un premio de la Asociación Estadounidense de Editores de Revistas como Fotógrafa del año, un premio Clio por la campaña publicitaria de American Express y en abril del 2000, la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos la nombró «Leyenda viviente». Su arte ha inmortalizado a personalidades como Gorbachov y Obama y tuvo una relación romántica con la prestigiosa escritora y ensayista Susan Sontag, a quien conoció en 1988 cuando la fotografió para la sobrecubierta de su libro El sida y sus metáforas. Ellas nunca vivieron juntas, pero tenían apartamentos en los que podían verse la una a la otra. La relación de ambas duró 16 años. Culminó en diciembre de 2004, cuando Susan falleció debido a las complicaciones de un síndrome mielodisplásico que desembocó en una leucemia mielógena aguda. Annie cerró un ciclo junto a ella al fotografiarla en su lecho de muerte.

Drew Barrymore (Estados Unidos) - Actriz.
Estrella de cine desde la infancia y con una familia enteramente vinculada al séptimo arte, Drew nunca ha negado su bisexualidad desde que a mediados de los 90s fue una de las primeras actrices de Hollywood en boga en hacerlo público. Barrymore fue nombrada Embajadora contra el Hambre en el Programa Mundial de Alimentos de las naciones unidas (PMA). Desde entonces, ella ha donado más de $ 1 millón de dolares para el programa. La menuda actriz también es madrina, junto a Michael Stipe, vocalista de R.E.M., de Frances Bean Cobain, hija de Kurt Cobain y Courtney Love. El 7 de julio de 2001 contrajo matrimonio con el actor Tom Green , del que se separó oficialmente en el 2002, alegando diferencias irreconciliables.

Vibeke Skofterud (Noruega) - Alpinismo
Una de las figuras más reconocidas de Noruega, Vibeke ha sido campeona de sky alpino ganó el oro en el campeonato mundial de 2005 y en los juegos olímpicos de invierno de Vancouver de este año. Desde 2008 mantiene una relacion publicamente lésbica luego de haber mantenido también romances con hombres.

Melissa Etheridge (Estados Unidos) - Cantante.
Esta exitosa cantante de rock ha ganado varios premios Grammy y un Óscar por sus composiciones y está casada con la actriz Tammy Lynn Michaels, con la que tiene una hija e hijo mellizos. En Octubre del 2005, en honor al Mes del Cáncer de Mamas, Etheridge apareció en la línea de NBC con Michaels para contar sobre su lucha contra el Cáncer de Mamas. Para cuando se hizo la entrevista, el pelo le había crecido de vuelta, dijo que su pareja la había apoyado durante su enfermedad.

Rachel Maddow (Estados Unidos) - Periodista
La periodista que llevó sinceridad y aire fresco a los programas políticos de la televisión norteamericana ha logrado que su espacio televisivo The Rachel Maddow Show superara en audiencia al de Larry King y ha situado a su cadena, la MSNBC, entre los canales a tener en cuenta a la hora de sintonizar un buen debate político. En octubre de 2008, el podcast The Rachel Maddow Show logró el número uno en la lista de los iTunes podcasts. Maddow vive actualmente en Manhattan y en el oeste de Massachusetts con su pareja, la artista y narradora, Susan Mikula.

Jenny Shimizu (Japón) - Supermodelo.
Una de las primeras supermodels lesbianas de la historia del modelaje. De apariencia andrógina siempre ha estado ligada al show bussiness e incluso se le reconoce un romance con la actriz Angelina Jolie y con la cantante Madonna. Actualmente ejerce también como DJ y es jurado del reallity: Make me a Supermodel.

Corine Mauch (Suiza) - alcaldesa de Zurich
Nacida en EEUU pero de familia originaria de cantón suizo de Argovia y vinculada estrechamernte a la política helvética, creció en parte en los EE.UU. y en parte en Suiza. Desde 1990 pertenece al SP. Desde 1999 es miembro del consejo municipal de Zúrich, desde octubre de 2008 como presidenta de la fracción. En la primera vuelta a la Alcaldía de esa ciudad en el 2009, su contrincante, la candidata Kathrin Martelli del FDP, le ganó por 1300 votos, pero sin alcanzar la mayoría absoluta. En la segunda vuelta, 41.745 electores elevaron a Corine Mauch a la alcaldía, como primera alcaldesa de Zúrich. Economista de profesión vive en la actualidad con su compañera, la músico Juliana Müller, en el barrio Unterstrass de Zúrich. Es la primera mujer y la primera lesbiana que gobierna la ciudad más importante de Suiza.

Tracy Chapman (Estados Unidos) - Cantante
Una de las voces mas premiadas del mundo de la música y uno de los talentos más reconocidos por los grandes del entretenimiento musical. Su clásica "Baby Can I Hold You", se convirtió en un destacado himno amoroso del siglo XX. Aunque nunca ha hablado públicamente de su vida sentimental, la escritora Alice Walker hizo declaraciones acerca de su relación amorosa con Tracy Chapman en una entrevista con The Guardian en el 2006, donde explicó por qué no hicieron público su romance en ese entonces (a mediados de los años 90), diciendo que "la relación era fantástica y amorosa y maravillosa, yo la disfruté mucho, estaba totalmente enamorada de ella, pero era un asunto únicamente nuestro y de nadie más". Chapman ha cosechado varios premios Grammys desde fines de los 80s.

Fergie (Estados Unidos) - Cantante.
La única mujer en el grupo "Black eyed peas" ha sido clara desde un inicio al comentar su bisexualidad. Sus logros más destacados han sido con la banda que la lanzó a la fama, sin embargo cabe resaltar su disco como solista y su carrera como actriz en filmes como "Poseidon" y "Nine". En 2009 Fergie fue elegida como "Icon de Estilo Del año".

Irshad Manji (Periodista) - Canadá
Manji es una feminista islámica, periodista y activista lesbiana canadiense. Manji es la directora del Moral Courage Project en la Universidad de Nueva York. En los últimos años se ha destacado por sus posiciones críticas con el fundamentalismo islámico y las interpretaciones ortodoxas del Corán. El New York Times la ha descrito como "la peor pesadilla de Osama bin Laden". En su defensa del pensamiento crítico entendido también como derecho de interpretación religiosa, o ijtihad, Manji ha creado una organización dedicada a la creación de una red de musulmanes interesados en una reforma liberal del islam.

Ireen Wüst (Holanda) - Patinaje.
La estrella del patinaje holandés ha ganado el oro Olímpico en la carrera de 1.500 metros en los Juegos Olímpicos de Invierno de Vancouver, siendo la holandesa más joven que ha ganado unas olimpiadas de invierno y actualmente está en una relación con la también patinadora Sanne van Kerkhof.

Jane Lynch (Estados Unidos) - Actriz
Para los seguidores de la serie "Glee", su rostro es bastante conocido como la villana que pretende destruir el equipo de nerd multicolores. Su personaje ambivalente le ha valido reconocimientos y premios a nivel de la industria televisiva norteamericana. Jane también ha participado en series como "The X files" y "Desperates Housewifes" y actualmente está casada con Lara Embry. Es memorable su musical en "Glee" junto a Olivia Newton John remasterizando el tema: "Physical".

Kelly McGillis /Estados Unidos) - Actriz
Logro el éxito comercial en los 80s gracias al filme "Top Gun", historia romántico-belicista que se centraba en el romance entre el piloto de cazas Pete "Maverick" Mitchell (Tom Cruise) y su instructora de vuelo Charlotte Blackwood. La película además de lograr ser la más taquillera de su año, cumplió otro de sus objetivos subliminales, el de aumentar el número de reclutamientos entre los jóvenes norteamericanos para el ejército de aviación. En abril del 2009 admitió su homosexualidad en una entrevista para una web de temática gay.

Fuentes: Ambiente G/Biografías en la web/Epaís.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Protagonista del día: Rasema Handanovic

"La desolación era impresionante, las huellas del genocidio estaban presentes en todas partes"

La tragedia del Congo